La Estimulación Asistida del Lenguaje o Lenguaje Natural Asistido es una metodología basada en evidencia científica que consiste en enseñar a los menores usuarios de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (CAA) a comunicarse a través de símbolos, mediante el modelado. La idea fundamental de esta metodología es “Hablar CAA para enseñar CAA”, es decir, crear un ambiente favorable para que el menor pueda tener una inmersión lingüística y así aprender a usar su dispositivo de comunicación. Por este motivo, es tan importante el trabajo conjunto entre los pilares del desarrollo: la familia, la escuela y la terapia.
Es una metodología muy extendida en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. En los últimos años, gracias al esfuerzo de muchos profesionales en continua formación, está ganando territorio en España.
La evidencia científica nos muestra que la estimulación asistida del lenguaje mejora las funciones comunicativas, la conducta, el lenguaje expresivo, el lenguaje comprensivo y la alfabetización. Los menores estimulados a través de CAA, aprenden lenguaje oral a través del aprendizaje del SAAC.
