La terapia ocupacional es una disciplina socio-sanitaria. Su objetivo es alcanzar la autonomía y funcionalidad en las ocupaciones o actividades diarias de las personas que tienen afectada alguna habilidad (motor, cognitivo, sensorial o social). Esta disciplina utiliza la propia ocupación y la motivación intrínseca como herramienta de trabajo.
En el caso e la infancia estas actividades principalmente son: la educación, el juego, el sueño, la alimentación, el auto cuidado y las relaciones sociales
¿Cómo sé si mi hijo necesita terapia ocupacional?
Su hijo podría necesitar terapia ocupacional si:
- En el entorno escolar: Tiene problemas con la escritura como presionar demasiado o no lo suficiente el lápiz, no desarrollar y mantener un buen agarre del lápiz, y tiene dificultad en calcular el tamaño y el espaciado de sus letras. Le cuesta mantenerse sentado y está en constante movimiento. Tiene dificultad para atender y por tanto adquirir aprendizajes.
- Frecuentemente tiene una mala postura al estar sentado en una silla.
- Parece que tienen las manos débiles y se cansa fácilmente al hacer las tareas motoras que necesiten precisión. Tiene dificultad para manipular objetos pequeños como botones o cordones y para aprender a manejar utensilios nuevos como tijeras.
- Se cae con frecuencia, puede chocar contra cosas o personas. Tiene dificultad con el aprendizaje de tareas motoras, como andar en bicicleta, correr o saltar. Con frecuencia elige el mismo juego o actividad evitando el aprendizaje de nuevas actividades.
- Evita o busca constantemente sensaciones táctiles, auditivas, olfativas o gustativas
- Tiene problemas para seguir las secuencias en las actividades de vestido, ducha o cepillado de dientes entre otras; puede empezar por el final o saltarse pasos.
- Se niega a probar alimentos sólidos, come siempre las mismas marcas o aparecen tos/ vomito durante la alimentación
- Tiene dificultad para relacionarse con iguales, incluirse en sus juegos o saber lo que es aceptado y no en un entorno social.
- Se niega o vive momentos de angustia frente al corte/lavado de pelo, corte de uñas y/o cepillado de dientes